viernes, 29 de febrero de 2008

A mantener la paternidad sobre San Marcos

Los cadetes de Municipal Iquique buscarán este sábado por la tarde, su segundo triunfo por el torneo de apertura del fútbol joven, y así mantener la paternidad histórica de Iquique sobre Arica, ahora en materia de fútbol formativo.

Luego de sus sendos triunfos por la primera fecha del torneo, los dragoncitos quieren a toda costa, seguir con la racha ganadora, y a partir de las 15.30- sub 17- horas en el ex regimiento granaderos dejaran todo en la cancha para dejar las tres unidades en casa, además tienen claro que los clásicos no se pierden.La jornada la cerrará a las 17.30 la sub 18 de Pedro Cejas.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Iquique rescató un punto y mantiene el invicto

Los dragones celestes sin su director técnico José Sulantay Silva, lograron un meritorio empate a un gol, ante Lota Schwager, el gol para los dragones celestes fue convertido por el atacante David Córdova mediante golpe de cabeza.

Aunque las bajas de tres jugadores importantes y su adiestrador quien aseguró que seguirá al mando de la escuadra celeste desde Santiago donde se hizo los chequeos médicos "seguiré dirigiendo hasta fin de año para poder dejar a Iquique en Primera"-. , los dragones supieron sobreponerse y mantenerse como el único cuadro invicto de la primera b.

Lota Schwager impuso sus términos en la primera parte, comandados por Patricio Morales, Víctor Belaúnde y Néstor Zanatta. En los primeros minutos tuvieron dos ocasiones que Morales no pudo terminar en festejo. Pero la tercera fue la vencida, once minutos centro de Zanatta y testazo de Morales para hacer festejas a las 1.500 personas que llegaron al estadio de Coronel.

A los 37' se produjo la primera polémica, cuando Víctor Belaúnde convirtió -tras otro tiro libre de Zanatta-, pero el juez Carlos Ulloa invalidó el tanto por fuera de lugar del ariete. Tres minutos después, el capitán Cristián Vera sacó un fortísimo remate que se fue por poco desviado.

Los dragones celestes despertaron en el segundo lapso, y se fueron con todo en busca del empate, Córdova ya inquietaba a Erwin Concha apenas iniciada la segunda mitad. En los ´60 llegaban los réditos a las cargas celestes, centro de Puch y cabezazo de Córdova para convertir su segundo tanto en lo que va del torneo, y darle la igualdad al cuadro de la primera región.

El partido quedó para cualquiera, fue así como Iquique se pudo traer las tres unidades, cuando en los 66' Germán Navea casi puso arriba a los iquiqueños, pero, tras cartón, Morales desbordó y Rodrigo Sáez, en buena posición, no le dio bien.

A los 78' el volante Carlos Rivas se fue expulsado por juego brusco, aunque no por ello bajó el ritmo celeste, pues a los 80' Puch volvió a tener una chance, pero no pudo convertir. Ya en los 90', José Pastrana agotó el último cartucho de los carboníferos, desperdiciando la última oportunidad de los dueños de casa.

Municipal Iquique sumó 6 unidades, que lo situó en el quinto puesto y, en la próxima jornada, irá a Curicó para enfrentar a los torteros (domingo al mediodía), además es el único invicto.

Arbitro: Carlos Ulloa
Asistentes: Oscar Moscoso, Luís Pérez
Goles: ´11 Patricio Morales (L), ´60 David Córdova.

Lota Schwager: Erwin Concha, Luís Figueroa, Andrés Sepúlveda, Julio Martínez, José Pastrana; Erick Olivares, Cristián Vera (´65 Carlos Rodríguez), Erick Carrasco, Néstor Zanatta (´71 Mauricio Risco), Patricio Morales y Víctor Belaúnde (´59 Sáez).
Dt: Juan Martínez.

Banca: Cristian Torralbo, Rodrigo Sáez, Mauricio Risco, Ángelo Lopez, Carlos Rodríguez,

Municipal Iquique: Rodrigo Naranjo, Christian Camilo, Andrés Carrasco, Germán Navea; Felipe Díaz (´57 FernandoFica), Rubén Taucare, Carlos Rivas, Senastián Marchant; Edson Puch (´85 Dixon Ahumada), David Córdova (´71 Sebastián Bolívar) y Alejandro Vrsalovic.
Dt: Rodolfo Dubó.

Banca: Miguel Chamorro, Dixon Ahumada, Sebastián Bolívar, Sebastián Karl y Fernando Fica.

Iquique buscará el triunfo, sin Sulantay en el banco

Municipal Iquique buscará volver a la senda del triunfo esta tarde a partir de las 18 horas ante Lota Schwager en Coronel. Con tres descartados y sin el técnico José Sulantay el cuadro celeste tratará de volver con las tres unidades desde la octava región.

Marcelo Muñoz, Miguel Ayala y Marcelo Corrales están descartados para los dos próximos encuentros ante Lora Schwager y Curicó Unido ambos como visitantes. En tanto José Sulantay espera en Santiago los resultados de los exámenes que se realizó en la clínica de la Universidad Católica, debido un microinfarto al cerebelo del cual aún se desconocen su origen y consecuencias, hasta hoy.

Rodolfo Dubó y Jorge Kemmis serán los encargados de dirigir al equipo esta tarde, la dupla técnica mandará al campo de juego al siguiente equipo. Rodrigo Naranjo en el pórtico, Andrés Carrasco, Rubén Taucare, Christian Camilo en defensa; Germán Navea, Carlos Rivas, Felipe Díaz, Fernando Fica en el medioterreno dejando en ataque a Edson Puch, David Córdova y Alejandro Vrsalovic.

Foto: Cristián Viveros / Diario 21

domingo, 24 de febrero de 2008

Tres para la confianza

Con un equipo muy ordenando, donde destacan figuras que fueron recientemente subidos al primer equipo de Municipal Iquique, la sub 18 debutó con un gran triunfo por 3 a 0, con anotaciones de el defensor Sebastián Astudillo, el volante Felipe Sánchez y el lateral Jonathan Valle.Con Pedro Cejas en el como adiestrador, los dragoncitos celestes, que vistieron ayer de café, lograron imponer sus términos y derrotaron con claridad a un débil Deportes Antofagasta, que fue pasado a llevar en todas sus líneas.

Los dragoncitos formaron con Boris Cristi en el arco, línea de cuatro defensores con Sebastián Astudillo, Manuel Montoya, Pablo Córtes y Jonathan Valle, mediocampo para Leroy Gutiérrez, Jonathan Velásquez, Fabián Campos, Felipe Sánchez, para dejar en delantera a Sebastián Vega y Pedro Chamorro.
El primer tanto llegó antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, un tiro libre en donde hubo una serie de rebotes, fue aprovechado por el defensor Sebastián Astudillo, que con un certero remate le entregó la ventaja a la escuadra iquiqueña. Luego vinieron una serie de ocasiones desperdiciadas por los jugadores iquiqueños, Montoya el hombre que retornó desde Municipal Alto Hospicio, tuvo el gol en su cabeza, pero lamentablemente desvió. Sebastián Astudillo casi convierte su doblete, pero sin embargo, su cabezazo pasó muy cerca.

Antes de que se cumpliera la media hora, llegó el segundo tanto para Municipal Iquique. Un centro de Montoya desde la mitad de la cancha, el pivoteo de Jonathan Valle, para Felipe Sánchez que remató y el portero atajó en primera instancia, pero la insistencia de Sánchez fue más efectiva, porqué en segunda instancia concretó el segundo tanto para Iquique.

Luego se sucedieron las llegadas para el cuadro que vistió de café, hasta un gol anulado hubo, donde Pedro Chamorro controló el balón con el pecho y convirtió, pero para el juez el calvo atacante interceptó el balón con la mano.

En la segunda parte, el dominio de Municipal Iquique siguió, aunque los pumas inquietaron en más de alguna ocasión al portero Boris Cristi. En los cinco minutos de la segunda parte, una jugada desde el sector izquierdo de Sebastián Vega, que envió un centro con potencia que no pudo ser embolsado por el portero, que dejó el balón servido, para que llegara Jonathan Valle y convirtiera el tercer gol y que a la postre fuese el resultado definitivo. Una victoria que entrega confianza al cuadro iquiqueño, para afrontar el próximo fin de semana, el clásico ante San Marcos de Arica.

sábado, 23 de febrero de 2008

Los extraterrestres fueron contundentes

"Los extraterrestres" superaron los nervios del debut, y se impusieron claramente por tres goles a cero al cuadro de Deportes Antofagasta, los tantos fueron marcados por Cristóbal López y Robert Solar en la primera parte, en tanto que en el segundo lapso Misael Dávila fue el encargado de liquidar el encuentro.

Todo el 2007, los extraterrestres de la sub 17, entrenaron constantemente, jugaron amistosos, pero no tenían competencia, las ganas de debutar oficialmente eran tremendas, y era hoy cuando el momento llegaba.

Pese a los nervios iniciales, y unos primeros minutos trabados, la escuadra celeste, poco a poco fue adueñándose de las acciones. Fabián Reyes el creador intentó en dos ocasiones de media distancia pero sin suerte, sólo faltaba el gol, para hacer notar la diferencia que se mostraba en el terreno de juego. Cristóbal López fue el encargado de desnivelar la balanza a favor de Municipal Iquique en los 22 minutos, en un pelotazo al vacío donde fue más rápido que un defensor "puma" y le levantó el balón por encima al golero, quien salió de forma deficiente.

Iquique insistía en demanda del arco antofagastino, Carlos Araya exigía al portero José Aguayo con un remate a la entrada del área. Minuto 32, y un centro desde tres cuartos de cancha del terreno rival, fue conectado por el espigado Robert Solar, para extender las cifras, y darle más tranquilidad al equipo, que se soltó luego del segundo tanto, y comenzó a jugar de forma colectiva, inquietando en varias ocasiones a los "pumitas", que eran espectadores preferenciales, de una superioridad de los dragoncitos, así terminaba la primera fracción.

La segunda parte, fue totalmente dominada por la escuadra celeste, Misael Dávila fue el patente peligro para la retaguardia del cuadro de la segunda región. Desperdició dos ocasiones, la primera atajó el golero con algunas dudas, como en todo el partido, y en la segunda Dávila desvió fuera del campo de juego.

Pero la tercera es la vencida, y Dávila tuvo su tercera chance, trepó por el sector izquierdo y aunque fue infraccionado en el área, igual se las ingenió para marcar el tercer y definitivo tanto para los dragoncitos en los 9 minutos de la segunda etapa. De ahí en adelante no hay mucho que contar, un gol mal anulado a Ariel Bernal, y un arbitraje que cada minuto que pasaba se fue complicando más, expulsó a la dupla técnica de Carlos Cabrera padre e hijo, por reclamar, una sucesión de faltas evidentes, que sólo el referee no vio.

Victoria amplia, contundente, de "los extraterrestes", que ahora se medirán, ante San Marcos de Arica, en otra versión del clásico, pero ahora del fútbol joven.

Ficha Técnica:

Municipal Iquique(3): Mirko Bossio, Robert Solar, Jorge Moraga (´79 Diego Guerra), Matías Durán, Carlos Chacama (´55 Jonathan Rebolledo), Fabián Reyes, Waldo Reyes, Carlos Araya (´75 Marcelo Huerta), Rodrigo Gaete, Cristóbal López (´64 Ariel Bernal) y Misael Dávila.

Dt: Carlos Cabrera.
Banca: Ariel Barraza.
Goles: 22´ López, ´32 Solar y ´54 Dávila.

Deports Antogasta(0): José Aguayo, Jonathan Cabrera, Johans Buehholz, Alejandro Roa, Sebastián Parraguez, Jordan Malebran, Mario Córtes, Pablo Huencho, Francisco Sepúlveda, Helmuth Eissman y Ignacio Rivera.

Dt: Luís Parraguez.
Banca: Adán Jeraldo, Brayan González, Fabio Huencho, Javier Ponce y Ángelo Carrizo.


Carlos Cabrera
" Estoy muy contento con lo que hicieron los chicos"
El adiestrador de la sub 17 de Municipal Iquique se manifestó muy contento con el desempeño de sus chicos, en este debut "Estoy muy contento, con lo que hicieron los chicos, en su primer partido, despues de haber estado esperando durante un año, para tener su debut, quizás con el nerviosismo del debut, a lo mejor pudo haber sido más abultado el resultado, pero igual muy contento, esto nos da la tranquilidad para trabajar en la semana".

A pesar de unos minutos iniciales dubitativos, el cuadro de la dupla Cabrera se impuso por su juego, así vio el desempeño de sus pupilos Cabrera, "Creo que los chicos, desde un comienzo estuvieron muy apretados por el nerviosismo inicial, pero ya entrado el partido se fueron soltando, y mostrando su fútbol, que fueron consolidando con la victoria. Creo que en la medida que vayamos teniendo partidos, y teniendo la experiencia en cancha, tengo la certeza que vamos a ser un poco más".

De lo que todos hablaban, era de las ansias, de los nervios que tenían los muchachos antes del debut, pero Carlos Cabrera supo llevar a sus chicos y así manejo las ansias de los chicos, " Un año entero esperando, un año entero entrenando, en la playa, en las canchas, y conversando con ellos, hay que conversar harto con ellos, están justo en la edad en que tienen que aprender muchas cosas, son una tabla lisa, donde uno tiene que plasmar la experiencia de uno, para poder enseñarle las cosas del fútbol, así bajando las tensiones, incluso ayer en la noche y hoy en la mañana comunicandonos ahí por el fotolog, para poder bajar toda la ansiedad que teníamos".

Seis goles, seis puntos

La sub 17 y sub 18 de Municipal Iquique consiguieron dos contundentes victorias, ambas por tres tantos contra cero.
La jornada doble vio en acción el primer lugar, a la sub 17 dirigida por Carlos Cabrera, quien superó los nervios del debut y venció a su similar de Deportes Antofagasta por tres a cero, con anotaciones de Cristóbal López, Robert Solar con certero cabezazo, y Misael Dávila.

El buen juego, el buen trato del balón, y las constantes llegadas por las bandas y por el centro de la cancha, sumados a los remates de distancia, fueron la tónica del encuentro, que sin duda tuvo un sólo actor, Municipal Iquique.

Una nueva división se estrenó hoy, se trata de la sub 18, aunque los jugadores que jugaron ya poseían la experiencia del año pasado, la base es la sub 17, más cinco refuerzos de la sub 19, que conforman un plantel bastante competitivo, que aspira a algo importante en este segundo año, del torneo de fútbol joven.

En materia futbolística, la escuadra iquiqueña que vistió de café hoy, marcó claras diferencias en el campo de juego, y se impuso con las anotaciones de Sebastián Astudillo, Felipe Sánchez y Jonathan Valle, aunque pudieron ser más de tres, ya que dos tantos fueron anulados, además hubo varios goles desperdiciados.

Ampliando información.

Claudio Espinoza B.

jueves, 21 de febrero de 2008

En casa le cuesta más

Pese a que Municipal Iquique fue amplio dominador en los primeros ´45 minutos, no pudo marcar una distancia en el marcador, y terminó igualando a dos tantos, ante Santiago Wanderers, decepcionando a las más de 7 mil personas que llegaron hasta el Tierra de Campeones, el cuadro caturro se fue conforme con la igualdad.

Lindo ambiente antes de comenzar el partido, la gente local esperaba este partido para ver ganar a Iquique por primera vez como local con José Sulantay en partidos oficiales, en tanto Wanderers venía de caer como local ante Copiapó y llegaba a buscar un resultado, acompañado por alrededor de 300 personas.

En una jugada no muy pulcra en el area caturra, Alejandro Vrsalovic aprovechó que el balón le quedara servido y definió muy bien, para romper el cero en el Tierra de Campeones, recién a los 13 minutos de la primera fracción. Iquique siguió intentando, pero Santiago Wanderers fue ganando terreno, hasta que en los 32 minutos, una tremenda jugada de Joel Soto, quien trepó por la banda derecha, llenó de enganches a los defensores iquiqueños, y definió a la perfección, para
callar a todo el estad
io y hacer festejar a la parcialidad wanderina.
Cuando ya expiraba la primera fracción, el juez de la contienda cobró un tiro libre favorable para Iquique a la entrada del area, sorprendentemente Edson Puch-Rivas es el designado- se paró frente al balón, y de forma magistral mandó el balón al mismo poste que el arquero, que soprendido nada pudo hacer, golazo del "comando".

La segunda parte Santiago Wanderers apretó más, de la mano de Roberto Luco como creador, los caturros complicaban a los dragones celestes, Joel Soto y su velocidad era una pesadilla para la retaguardia que sólo aguantaba. Pero Vrsalovic tuvo el gol de la tranquilidad, cuando un centro perfecto de Felipe Díaz al centro de la zona caliente, fue conectado por Vrsalovic, que desvió su cabezazo por centímetros.

Corrían los 32 minutos de la segunda parte, y un centro sin mayor peligro para Iquique, fue cabeceado defectuosamente por Rubén Taucare en contra de su pórtico, Rodrigo Naranjo poco pudo hacer, y el balón se le metió en el fondo de las redes, para marcar un empate magro para Iquique, que a pesar de todo siguió en busca de la victoria, a cuatro del final, Carrasco tuvo otra clara, en una pared con Fica y Vrsalovic, pero se notó que es defensor y le pegó muy mal al arco, enviando el balón fuera de la cancha.

Entre algunas pifias se fueron los dragones, pues claro luego de un prometedor comienzo, no se lograron los seis puntos que se tenían que ganar en casa, la gente respondió, pero el equipo no lo hizo, el plantel sólo pide paciencia.

Foto: Diario 21

lunes, 11 de febrero de 2008

Iquique no fue grata visita en Arica

Los clásicos ante Arica son muy esperados por la gente de ambas ciudades, es por esto que el partido del sábado pasado tenía un sabor especial para el que lo ganara. Con más de dos mil iquiqueños, los dragones celestes que vistieron de café carmelita en el encuentro, se impusieron por tres goles a uno ante un rival que pagó el noviciado, en su primera presentación como profesionales.

Desde temprano el sábado se vivió el ambiente, más de cinco micros y dos buses partieron desde el Tierra de Campeones, más la gente que fue de forma particular, formaron la gran marea celeste que se hizo presente en el Carlos Dittbon. El aliento constante de la hinchada, a pesar de la represión policial, que buscó en cada momento a la hinchada iquiqueña, fueron la tónica del partido desde la galería.

Pero a pesar de eso claramente la hinchada ganó en la graderías, y el equipo en la cancha, ya que con el gol de David Córdova en el primer tiempo, muy parecido al que hizo Isla en tercera división ante Iberia, los dragones se ponían en ventaja. Luego iniciando la segunda fracción Marcelo Corrales convertía el segundo tanto para los dragones con un globito perfecto, pero cuando el festejo ya comenzaba Jonathan Novoa puso la couta de incertudimbre, aunque duro muy poco porque Vrsalovic aprovechó un pase de Michael Soto y liquidó para el tres a uno, aunque hay que decir que Soto ya no juega para Iquique sino que para Arica.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Un hasta luego

Equipo de Iquique Fútbol Joven Es un hecho que se veía venir, nosotros le dimos mucha ayuda a las divisiones menores el año pasado con fotos para los diarios y cuando se nos pedían favores nosotros aceptábamos sin pensarlo con tal de ayudar al club de nuestros amores.

Lo ocurrido en la noche celeste nos dejó claro que hay gente que no sabe devolver los favores o simplemente dar algo de cortesía hacia nosotros.


Pero le agradecemos a Emerson Guardia por ayudarnos con una mensualidad mes a mes, donde siempre fue directo y una persona


preocupada por los Cadetes.Es por esto que e decidido abandonar dicha actividad en IQUIQUE FUTBOL JOVEN por este motivo de ingratitud y por temas personales de estudio.

A todos nuestros lectores, entrenadores (Jaime Carreño, Juan Gor
dillo, Cristian Delgadillo, Arsenio Lozano, Ricardo Valle, Erick Guerrero), primer equipo y por sobre todo a los CADETES. Les doy las gracias por todo y no se olviden que siempre estaremos ahí con ustedes ayudándolos en lo que se pueda, donde encontré grandes amigos en todas las series como Pablo Cortés, Jorge Vargas, Sergio Rivera, Sergio Contreras, Arnold Duran,Alvaro Sebastian Ramos, Osvaldo Calderón , Bastían Monroy, Boris Cristi, Misael Dávila, Herbert Henners, Alvaro Gutierrez, etc, etc.


Agradecimientos especiales a Los planteles SUB 17 y SUB 19 del año 2007 de Municipal Iquique, y por sobre todo a Iván Pereira y Juan Carlos Vargas, que siempre nos apoyaron en todo.

Nos vemos en Arica gente, alentando desde la Furia Celeste de donde somos y seremos por siempre.

Gracias, totales !!

Se despide Emilio Catalán

Desde hace un año que soy participe de Iquique futbol joven nunca me había dado el tiempo de escribir, debido a que no me sentía cómodo haciéndolo, pero hoy creo que es un buen momento para hacerlo por primera vez.

Encuentro absolutamente inaceptable la decisión de la Anfp con respecto a no dejar pasar a la prensa a la cancha, pero más inaceptable aun encuentro que los señores dirigentes del club no sean capaces de establecer algún puesto para la prensa. Todos sabemos que hoy en día el auge de internet nos abrió miles de puertas por lo cual la gente mas que comprar un diario, prefieren informarse a través de internet, una forma más practica y fácil, por esto creo que se debería dar un poco mas de énfasis a los distintos medios de comunicación que utilizan el internet para informarnos.

Por otra parte quisiera hablar de la disposición o mas bien la buena voluntad de dirigentes del club al no permitirnos sentar en marquesina, dándonos la solución de ocupar pacifico, quiero decirles que ya es difícil cubrir el partido de fuera de la cancha, además decirnos que nos sentemos a los extremos, lo digo básicamente porque yo como grafico tengo la responsabilidad de entregar fotografías de calidad y así no se puede trabajar, volviendo al tema, el encargado de esto nos dijo que era imposible sentarse en esos lugares debido a que había que pagar por ellos; marquesina en la noche celeste jamás se lleno , entonces de que estamos hablando es solo mala voluntad, además en marquesina si habían medios de comunicación, pero no fueron retirados de ese sector, entonces creo que lo correcto aquí es la ley pareja para todos.

Bueno para finalizar me gustaría hablar de un caso puntual, eh leído el diario y los distintos medios de comunicación en donde se ven al señor Aníbal Irarrázabal el cual se veía contentísimo por los nuevos asientos estilo “europeo” que se habían instalado en el tierra de campeones, pero que sacamos con esto si al costado, en sector pacifico nos encontramos con asientos de madera, quebrados y agrietados, sector el cual la temporada 2008 tendrán un valor de $5000, desde mi punto de vista esto es rotundamente inaceptable, esos puestos no valen eso, es decir si vamos a subir el valor de la entrada como mínimo subamos la calidad de asientos, no es posible que a las personas le estén cobrando $5000 por estos asientos, que en cualquier momento se caen, espero que nuestra directiva sepa dar solución a este problema, que personalmente me molesta.

Pero como todos sabemos no todo es malo en esta vida, y me gustaría hablar de las cosas buenas que tubo este arduo camino, un camino que muchas veces vimos muy complicado por los estudios, ya que este reto lo tomamos estando en el colegio y preparándonos para dar la psu, pero a pesar de eso siempre pusimos lo mejor de nosotros, en lo personal estoy muy feliz y contento por lo que aprendi este año. Comenze sabiendo poco y nada de fotografía pero gracias a dios logre pulir esto que me caracterizo, estoy orgulloso de mis compañeros y del equipo de mi corazón, de personas que confiaron en nosotros, confiaron en unos “pendejos” como algunos mal intencionadas nos decían, pero las cosas son asi, uno no le puede caer bien en todos lados, me gustaría que esto continuara, pero por razones de estudio tengo que emigrar del paraíso, lamentablemente me tengo que ir de mi Iquique querido, peroles digo desde ya que volveré y volveré con todo, asi que desde luego este no es un adiós definitivo si no un hasta pronto, espero que todas aquellas personas que confiaron en estos 3 jóvenes emprendedores lean mis palabras y sepan el estimo que tengo hacia ellos, personas tales como don Juan Carlos Vargas, el cual se convirtió en un gran valor para nosotros, ya que fue uno si no el que más confió en nosotros, muchas gracias y espero lo mejor para usted, don Iván Pereira persona que nos abrió muchas puertas, que siempre se encargo de dejarnos bien parados en todos lados, muchas gracias a usted también y por supuesto a los jugadores de las divisiones menores, que en lo personal no compartí mucho con ellos, pero sus partidos los viví a concho y con el corazón en la mano esperando el triunfo del dragon, gracias por poner todo en la cancha y por ultimo las gracias a los jugadores del primer equipo que siempre con su buena voluntad nos dejaron obtener notas, mil gracias!!.

Y sin nada mas que decir solo que recuerden que esto no termina aquí!

Hasta pronto, que yo vuelvo!!

Se despide Johan Berna.

Fue un año de aprendizaje, de aprender a conocer a gente que se pasó a ser muy valiosa para nosotros, gente que siempre nos ayudó, que siempre estuvo con nosotros, sin duda nosotros siempre buscamos responderle de igual forma, y no por obligación, si no que por corazón.

Municipal Iquique nos devolvió eso que habíamos perdido hace algunos años, y aunque fuésemos más chicos, sufrimos de igual forma como todos los iquiqueños, por eso vivimos con tanta emoción el asenso a segunda, ese gol de Isla en Arica, esa tarde mágica en que derrotamos a Hossana y en que toda la ciudad era celeste de extremo a extremo.

Ese mismo día nació esta idea, pero internamente, luego fue tomando forma, y finalmente gracias al apoyo de muchas personas, nos transformamos en un canal importante entre jugadores, hinchas, dirigentes, etc. Día a día aprendíamos cosas nuevas, y vivíamos tarde a tarde los entrenamientos del primer equipo y también de los cadetes, donde pasamos la mayoría del año, y nos sentíamos parte de esos planteles que con más esfuerzos que recursos, luchaban por superarse más.

Reímos, gritamos, reclamamos, lloramos, nos abrazamos con cada presentación de los cadetes, y aunque eramos muy pocos siempre en la cancha, se sentía nuestro profundo apoyo hacia ellos. También sufrimos con el primer equipo, pero que si se cometieron errores, así se aprende y esto año se trata de mejorar los errores, además no crucificamos a quienes nos dieron esta vuelta al fútbol profesional.

Por eso nos dolió en parte que el sábado pasado no se tratara bien a parte de la prensa, que siempre ha estado en las buenas y en las malas, en esas actividades o partidos en donde no llegaba nadie, sólo uno o dos medios. Pero que luego los medios más grandes hablaban al día siguiente como si hubieran estado ahí, siendo que sólo habían copiado la información.

Por eso me parece pésimo que en la noche celeste, sólo se le permitiera el paso a los diarios, siendo que el internet ha sido en estos últimos años el canal más importante entre la gente y el fútbol. Y más encima me parece mal el hecho de negarle el paso a los gráficos de las páginas iquiqueñas, siendo que Iquique es uno de los pocos clubes que se da el lujo de tener tanta cobertura, cosa que es admirada en varias partes del país, pero eso lo están matando estos dirigentes, si no se ponen las pilas, y empiezan a buscar soluciones justas, e iguales para todos.

Cierro con la injusticia del precio de las entradas, esta bien que los asientos sean nuevos pero 10 mil pesos es muy elevado, aparte ese día más de la mitad de los asientos estaban vacíos y nos negaron la ocupación de ellos, para hacer mejor nuestro trabajo, y nos desplazaron a una esquina donde poco pudimos hacer y estábamos a dos metros, de tablones quebrados y en cualquier momento producen un accidente.

No es adiós, si no que es un hasta luego, porque volveremos con todo, como profesionales, y siempre con la intención de levantar a Iquique y dejarlo en lo más alto, gracias a todos y en especial a: Juan Carlos Vargas, Iván Pereira, Jorge Vargas, Emerson Guardia, Cristián Delgadillo, Juan Gordillo, Ricardo Valle, Jaime Carreño, Sergio Rivera, Bastían Monroy, Herbert Henners, Jonathan Rojo, Boris Cristi, Erick Guerrero, Osvaldo Calderón, y a todos los que se me quedan en el tintero ahora, plantel sub 17, plantel sub 19, plantel profesional 2006 y 2007, hasta pronto.

Claudio Espinoza B.

domingo, 3 de febrero de 2008

Buen ensayo, previo al examen ante Arica

Una buena presentación futbolística realizaron los dragones celestes dirigidos técnicamente por José Sulantay Silva, derrotaron en un partido amistoso el cuadro peruano de Melgar de Arequipa, por 3 a 0 con anotaciones de Edson Puch, Juan Riquelme y Alejandro Vrsalovic, además Miguel Chamorro contuvo un lanzamiento penal.

Los once dragones que entraron al campo de juego fueron Rodrigo Naranjo, Miguel Ayala, Andrés Carrasco, Rubén Taucare, Germán Navea, Carlos Rivas, Marcelo Muñoz, Sebastián Marchant, Edson Puch, David Córdova y Marcelo Corrales.

Un equipo muy tranquilo, dedicado a jugar, incisivo de tres cuartos de cancha para adelante, con nombres importantes como Córdova, Puch para que decir Corrales, una defensa sólida y que además salía jugando, con un buen trabajo de Ayala, y un mediocampo de sacrificio, pero de buen trato de balón.

Marcelo Corrales tuvo el gol en dos oportunidades, primero un centro de Córdova que el “Chelo” cabeceó de mala manera y desperdició la ocasión, luego un pase en profundidad fue aprovechado por el ex Coquimbo, que remató fuerte pero el golero envió el córner.

Hasta que llegó el minuto 24, David Córdova recupera un balón en tres cuarto de cancha forastera, trepa por el sector derecho, Corrales arrastra a dos marcadores, para que Córdova enviara el balón al centro del área, donde Edson Puch llegara a liquidar al golero uruguayo Rodríguez y marcará el primer gol celeste.

Luego la acciones bajaron un poco, Corrales se perdió otro gol de cabeza absolutamente solo, en la segunda parte los cambios desvirtuaron la atención del juego, pero en los dragones celestes varias piezas que ingresaron le dieron una grata impresión a Sulantay, como Riquelme, Farías, Vrsalovic, Chamorro, Ahumada, Karl, Isla, y Camilo.

En los 14 minutos una jugada personal de Edson Puch por el sector derecho, donde eludió a algunos rivales y centro para que fuera del área, Juan Riquelme empalmara el balón con un voleo cruzado, que dejó sin opción al golero de la escuadra arequipeña, y pusiera la segunda cifra celeste, golazo.

Cuatro minutos más tarde Miguel Chamorro, le contuvo un penal a Sergio Ibarra, goleador histórico peruano, los dragones siguieron atacando, un Farías de buena presentación, metía un balón en profundidad para que Vrsalovic rematara a quemarropa y el portero manoteara al tiro de esquina.

En los 32 minutos una buena jugada de Farías, que cede a Juan Riquelme, quien trepa por el sector izquierdo, gana línea de fondo, y centra a la entrada del área, para que aparezca en el centro Alejandro Vrsalovic y fusile al portero del Melgar, tres a cero y todo era abrazos para Iquique, un buen apronte, antes de un examen complicado ante San Marcos de Arica el próximo sábado

Da para ilusionarse

Sin una constelación de estrellas, pero con las piezas precisas que conforman un equipo compacto, luchador y que juega bien al fútbol, con un juego defensivo muy sólido, con un mediocampo que va al sacrificio y cuando tiene el balón en los pies, lo trata bien y alimenta a sus atacantes, con un ataque punzante, incisivo y que se genera oportunidades, en general la mezcla perfecta.

Pasadas las 21 horas en el Tierra de Campeones con un marco superior a las cuatro mil personas, llegaba el momento de presentar en sociedad al plantel, con la animación del actor Fernando Godoy y con la particularidad, de que ningún medio web pudo ingresar sus gráficos, como también ocurrió con los medios radiales, y donde los únicos beneficiados para estar en el campo de juego, son los mismos que después destrozan al equipo, y que le buscan hasta el más mínimo yerro.

Vamos al fútbol, primero se le hizo un homenaje a las chicas de Municipal Iquique que han destacado a nivel nacional, con su participación en selecciones nacionales, estas son Scarlet Astudillo, Claudia Bonilla, Francesca Acuña, la seleccionada sub 20 María José Torres, y las dos chicas que participaron en el sudamericano sub 17, Paula Espinoza y Priscila Ibacache.

Luego llegó el turno de los dragones celestes, 28 futbolistas fueron presentados y la lista es la siguiente: Miguel Chamorro, Alejandro Vrsalovic, Dixon Ahumada, Fernando Fica, Juan Farías, Ronald Valladares, Christian Camilo, David Córdova, Sebastián Bolívar, Carlos Rivas, Andrés Carrasco, Miguel Ayala, Felipe Díaz, Germán Navea, Leonel Contreras, Sebastián Karl, Sebastián Marchant, Marcelo Muñoz, Claudio Isla, Rodrigo Naranjo, Juan Riquelme, Edson Puch, Rubén Taucare, Marcelo Corrales, Pedro Chamorro, Herbert Henners, Bastián Monroy y Sebastián Vega.

viernes, 1 de febrero de 2008

La antesala de la Noche Celeste

A 24 horas de la presentaciòn de la totalidad del plantel ante la gente, en la denominada "Noche Celeste", donde ademàs se enfrentaràn ante la escuadra peruana de Melgar de Arequipa, los dragones celestes practicaron suave por la mañana en el ex regimiento Granaderos.

Con un intenso sol, los dragones del Negro comenzaron con un trabajo fìsico, para luego separar a los atacantes para practicar la definiciòn, mientras que los volantes y delanteros trabajaron el juego aereo y los centros a la zona caliente.

La formaciòn estarìa practicamente confirmada para el duelo internacional de mañana, esta serìa con Rodrigo Naranjo en el pòrtico, lìnea de tres defensores compuesta por Andrès Carrasco, Miguel Ayala y Rubèn Taucare; el mediocampo estarà conformado por Germàn Navea, Marcelo Mùñoz, Carlos Rivas y Sebastiàn Karl; para dejar en ataque a Edson Puch, Marcelo Corrales y David Còrdova.