domingo, 20 de mayo de 2007

Firmes en la punta de la zona norte

Municipal Alto Hospicio llegaba al duelo de hoy por la tarde con la obligación de ganar si o si para mantenerse en el primer puesto, ya que San Marcos de Arica le puso presión ayer ganando por la cuenta mínima en los descuentos ante Pozo Almonte, pero los Hospicianos claramente impusieron sus términos ante un débil rival y lo derrotaron por tres goles contra uno.

Los dirigidos por Fidel Dávila venían de vencer al difícil Tocopilla en su propio reducto y querían prolongar con un triunfo esta seguidilla de partidos en tierra, mientras que Mejillones planteaba un duelo claramente a la defensiva y la posibilidad de llevarse una unidad los dejaba absolutamente conformes.
Pero cuando eran las cuatro de la tarde con cinco minutos y el sol pegaba más fuerte, el juez Luis Contreras dio el pitazo inicial y los locales se fueron inmediatamente en busca del primer tanto para encontrar desde allí la tranquilidad que les permitiera controlar las acciones dentro del campo de juego.
Tan así que a los dos minutos de iniciado el encuentro un pase de Gianluka Vergara en profundidad encontró a un solitario Octavio Pérez, que gano línea de fondo y lanzo un centro pasado que conecto con un voleo espectacular Abel Valenzuela, para desatar la alegría en el público presente en el Juan Pablo II.

Pero los leones de Fidel Dávila no se conformaron con la apertura de la cuenta, dos minutos después del gol Sebastián Quinteros en primera instancia y luego Abel Valenzuela remataron a portería pasando muy cerca de un portero Luis Céspedes que no entendía que camión les estaba pasando por encima.
En los ocho tuvo la primera el goleador Nelson Cabezas quien seguramente va a ser actor principal de los sueños de los defensores de Mejillones que no encontraron nunca por donde anularlo, claro el centro de Valenzuela desde la esquina vino pasado y Cabezas quedo sólo pero erro por centímetros.

Luego de unos minutos bajo un poco el vendaval amarillo, en una jugada bastante discutida cuando corrían los veinte minutos el moreno atacante de la visita Antenor Fernández cae al suelo acusando una agresión de Oscar Guajardo, lo que fue ratificado por el línea Vicente Caqueo, provocando la expulsión del defensor Hospiciano ante los reclamos de un exaltado Dávila.

Con el local jugando con diez elementos, se esperaba una reacción de los visitantes, pero nada de esto ocurrió, incluso el submarino de la pampa, siguió atacando- claro que tuvo que retrasar al volante Vergara a la posición de stoper-es así como con un pase de Abel Valenzuela fue controlado y aguantado por Cabezas quien engancho a su marcador y fusilo al portero, decretando el dos a cero a los 24´.
Ya en tierra derecha del primer lapso, Cabezas entro solo al área y marcaba la tercera diana, pero el línea Carlos Román dijo lo contrario ya que levanto su bandera anulando el tanto, en los 33´ el atacante de Mejillones Antenor Fernández aguanta un balón afuera del área y remata pegado al poste haciendo estéril el intento del portero Yean Zapata por evitar el descuento que se materializaba.
El ex entrenador de Cobreloa y ahora adiestrador de Mejillones Carlos Rojas mando al campo de juego a Jonathan Zamora en desmedro de un displicente Isaías Araya, para cerrar la gran cantidad de ataques de los locales, Cabezas aguanto el balón en el área y remato a quemarropa provocando una gran reacción del golero Céspedes.
En el segundo acto Raúl Soria ingreso por el ex Municipal Iquique Andrés Ceballos, para darle mayor cobertura al mediocampo, pero el xeneize de la pampa quería extender el marcador y en una muy buena jugada de Valenzuela a los 8´, envió un pase justo al goleador Nelson Cabezas quien hizo lo suyo para derrotar al golero visitante.
Ya con dos goles de diferencia todos creían que los locales manejarían el resultado y que Mejillones se iría en busca del descuento, haciendo valer el hombre más que poseían, pero en ningún momento fue así, aunque los ingresos de Manuel Lepe y Cristián Villanueva buscaban adelantar las líneas, la personalidad y superioridad de los pupilos de Dávila fue evidente.

Los locales tuvieron tres posibilidades clarísimas para aumentar el marcador, con las figuras de Valenzuela, Cabezas, Pérez por derecha y Sebastián Quinteros por el sector izquierdo, se crearon ocasiones que fueron sacadas de la boca del arco por los displicentes defensores del cuadro de la segunda región.
El dolor de Cabeza que provoco el volante Valenzuela fue evidente y la única manera que encontraron los visitantes de pararlo fue cometiéndole infracciones, que a la vez trajeron bastante peligro con la fuerte presencia aérea de un Nelson Cabezas que es la clara esperanza de gol del cuadro de Municipal Alto Hospicio.
El ingreso de Miguel Llanos por Alberto Echeverría no cambio en mucho el trámite del encuentro, más que nada le entrego frescura a un ya agotado mediocampo, en defensa el impecable patrón Luis Pedraza tomo las banderas de ataque en algún momento en clara señal de que los visitantes marcaron bastante mal.

A pocos minutos del final, cabe destacar una tremenda jugada de Gianluka Vergara que eludió a tres rivales, se hizo un autopase y quedo a tiro de gol, pero quiso terminarla de gran manera picándole el balón al portero, pero lamentablemente impacto mal el balón, en esos minutos la fiel hinchada del submarino pedía a Ramón Galleguillos alcalde de la comuna un bus para acompañar a su equipo en el próximo encuentro.

Esas 700 personas que alentaron a los locales se fueron felices del Juan Pablo II cuando el juez dio por finalizado el encuentro, los jugadores celebraron y agradecieron al público por acompañarlos incondicionalmente, al final del encuentro algunos actores declararon; “Creo que los 90 minutos fuimos muy superiores a ellos en todas las líneas” dijo el capitán Pedraza.

“Vamos a buscar el triunfo a donde sea” concluyo el capitán; “Vamos a ganar los tres puntos a Arica” dijo el buen volante Gianluka Vergara, haciendo alusión al duelo de punteros de la próxima semana en la ciudad de la eterna primavera, en tanto el director técnico local Fidel Dávila quien extrañamente vio gran parte del segundo acto sentado y muy tranquilo por el accionar de sus pupilos dijo;

“Pasamos por un muy buen momento, tenemos un sistema de juego definido lo que nos permite ser bastante ordenados y conseguir buenos resultados”, “Podríamos haber marcado muchos mas” haciendo referencia a la cantidad de goles perdidos,” Ahí que tener los pies sobre la tierra” ante la posición donde se encuentra el equipo, “Todos estas entrenados con tal que no se note la diferencia” dijo ante las bajas que tendrán, y finalizo con “Vamos a armar una estrategia para sacar adelante el partido en Arica”.
Claro el duelo de la próxima fecha es bastante importante para Alto Hospicio, ya que el que salga victorioso sacara una ventaja de tres unidades.

Ficha del Partido:

Municipal A. Hospicio: Yean Zapata; Oscar Guajardo, Raúl Caurapan, Sebastián Quinteros, Luis Pedraza; Oscar Guajardo, Octavio Pérez, Andrés Ceballos, Gianluka Vergara, Abel Valenzuela y Nelson Cabezas alinearon.
DT: Fidel Dávila

Banca: O. Echeverría, Christopher Arnes y Carlos Castillo.

Municipal Mejillones: Luis Céspedes, Andrés Rojas, Luis Contreras, Jonathan Zamora, Isaías Araya, Joseph Alvarado, César Inostroza, Diego Galleguillos, Antenor Fernández, Christian Fernández y Andrés Álvarez formaron.

DT: Carlos Rojas
Banca: Freddy Cortez y Cristian Villagra

1 comentario:

Anónimo dijo...

con arica la tienen mas que dificil, este es un equipo de tierra y le cuesta mucho en pasto, vamos a ver que pasa, pero igual wena que vallan punteros