martes, 3 de julio de 2007

La hora del análisis

Cuando el 6 de enero de este año todos festejábamos el regreso al fútbol profesional. Visualizábamos el regreso también de las divisiones menores, los dragoncitos volvían a la canchas en gloria y majestad, dos semanas más tarde de ese día mágico para la ciudad, en la arenas de playa brava llegaban cerca de 600 niños en busca de un solo propósito, vestir la celeste.
A las órdenes de los técnicos Norberto Oviedo, Carlos Cabrera, Juan Gordillo comenzaban los trabajos en un caluroso verano. Los trabajos físicos fueron truncando muchos sueños, aunque los que quedaban veían como su objetivo estaba cada vez más cerca.
Así la lista era cada día más reducida, era febrero el debut se acercaba y de los 600 quedaba una cifra que no superaba los 150. Los preparadores físicos fueron importantes en este regreso del fútbol joven, Cristian Delgadillo y Alberto Ceballos fueron los hombres encargados de la condición física de los dragoncitos.
A una semana de comenzar, sonrían los rostros de la dirigencia y de los muchachos, tenían a la vuelta de la esquina un campeonato nunca antes visto, con rivales de peso, como Cobreloa, Universidad de Chile, Unión Española y Universidad Católica, además del orgullo por vestir esa coraza celeste.

Una noche fría de marzo se materializaba el comienzo del fútbol joven, el rival fue Antofagasta y los dragoncitos corrieron dispar suerte, así se sucedieron los partidos, la sub 17 corrió con una racha negativa donde no pudo ganar en casa, mientras que la sub 19 era fuerte en casa y además sumaba como forastero.

Llegó la incorporación de Ricardo Valles como adiestrador de la sub 17 en reemplazo de Carlos Cabrera quien tomó el mando de la sub 16, Valles le imprimió su estilo al equipo, pero sin embargo no levantaba cabeza, fueron trabajando a los muchachos psicológicamente, la llegada de Emerson Guardia a trabajar con los jóvenes fue muy beneficiaria.

En la sub 19 ya se destacaban varias piezas, como el golero Alejandro Becerra, los defensores Manuel Montoya y Herbert Henners, los volantes Jonathan Rojo, José Prieto, Bastían Monroy, Mauricio Fuentes, Cristian Osses y los delanteros Sebastián Vega John Cejas y Emerson Venegas.
Hasta que despertó la sub 17 con la flamante figura de Álvaro Ramos un muchacho de 14 años, con gran futuro por delante, quien anotó en la mayoría de los partidos, además todos subieron su nivel y los triunfos se fueron dando, como no recordar esa mañana cuando se le gano a Cobresal en el último minuto en granaderos.

Pero la alza de la 17, se contrarrestó con la baja de la sub 19 quien sufrió varias lesiones, expulsiones y derrotas en casa que no le permitieron seguir entreverados en los primeros lugares. Luego vino quizás el mejor partido para la sub 17, cuando le jugó de igual a igual a la Universidad de Chile y la tuvo en la cuerda floja, Fabián Campos y Jonathan Velásquez fueron los más regulares de la sub 17.

Por el lado de la sub 19 sucumbió ante el poderío de las escuadras de la capital, luego vino una larga semana donde afrontaron tres encuentros en la capital bajo una torrencial lluvia, ahí se decidió el futuro de ambas divisiones donde se perdieron unidades que pudieron dejar por lo menos a la sub 19 con posibilidades de alcanzar el play off.
Pero ese periplo por la capital marcó el regreso goleador de Pedro Chamorro quien agarró confianza y no paro más, le marco a Coquimbo y mejoró ostensiblemente su juego, en la sub 19 llamaron la atención las incursiones de nombres que no se vieron en la primera mitad del campeonato, el buen juego de Arnold Duran, Karim Parra y Jorge Vargas.

Así se terminó el sábado ante Cobreloa el primer campeonato del año para los dragoncitos, quienes adquirieron mayores conocimientos de sus rivales y gozaron de viajes en avión y hospedaje en hoteles, cosa que antes no ocurría. Harold Mayne Nicholls junto a sus colaboradores fueron la llave, para abrir la puerta a un futbol joven mucho más competitivo y desarrollado.

Iquique Fútbol Joven, desea a los jugadores de ambas divisiones, dirigentes y futbolistas de todos los clubes que llegaron a la ciudad, un mejor segundo semestre. Además manifestarle el total apoyo y agradecimiento a ambas divisiones por su disposición para con nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera dar las gracias a Iquique Futbol Joven por brindarnos un apoyo incondicional y por cumplir bien con su objetivo, el informar. Su trabajo es bien visto en todos lados, a lo latgo de chile, como tambien fuera del pais.
Un gran abarazo y mucha suerte para este segundo semestre

Anónimo dijo...

muchas gracias por el comentario, y para mi es un gusto hacer esta labor, ya que ago lo que me gusta(sacar fotos) y ademas creo que apoyo al equipo de mis amores, iquique :), nose vemos!

adios :)