domingo, 15 de julio de 2007

La Rojita va por el título


En un emocionante partido no apto para cardiacos, la selección de Chile sub 20 venció por cuatro goles a cero a su similar de Nigeria. La rojita tuvo que bregar durante los noventa minutos, para recién llegar a la prórroga donde con más corazón que fútbol, liquidó al cuadro africano, los autores de los tantos fueron Mauricio Isla en dos ocasiones, Mathías Vidangossy y Jaime Grondona.

Esta tarde todo nuestro país fijaba la mirada en Montreal-Canadá, ya que la rojita se jugaba su opción de ingresar a semifinales del mundial sub 20, con más de 20 mil chilenos presentes en el estadio, la rojita entraba decidida al campo de juego a darle una alegría a la marea roja.
Con la sorpresa de la inclusión de Alexis Sánchez desde el primer minuto, comenzaba el encuentro, los nigerianos apostaban a la superioridad física más que a la futbolística, la figura de los volantes Isla y Medel llamaron la atención por sobre un Sánchez apagado visiblemente mermado por su lesión, junto a un Medina bastante nervioso.

En la primera etapa Chile careció de presencia ofensiva, ya que cuando se asomaba al terreno africano, no lo hacía con más de tres hombre, en tanto el cuadro nigeriano abusó mucho del centro, cosa que el portero Toselli manejó al cien por ciento.
En la segunda etapa ingresaron Jaime Grondona junto a Carlos Carmona en reemplazo de Alexis Sánchez y Nicolás Medina, el cuadro africano tomó el control del encuentro, pero no generó mucho peligro, solo algunos remates de media distancia, que fueron controlados por el golero chileno.


Cerca del final del encuentro Chile comenzó a apretar un poco más y tuvo varias aproximaciones por medio de Isla y el habilidoso Vidangossy que se complementó de buena manera con el porteño Grondona, pero el estado físico les comenzó a pasar la cuenta y varios se acalambraron, así se fueron al alargue en busca de resolver el tercer cupo para semifinales.


El equipo del “negro” Sulantay salió decidido a ganar el encuentro, corrían seis minutos del alargue cuando en una jugada resistida por los africanos un centro de Isla, le permitió quedar solo al libero Hans Martínez quien levantó el balón por sobre el portero y dejó solo para que el “tanque” Jaime Grondona solo empujara la esférica con la cabeza, desatando la alegría chilena.
Luego vino la desordenada respuesta nigeriana, quien sin argumentos futbolísticos convincentes buscaba el empate, pero Chile solo aguantó el primer tiempo de la prórroga, siendo los calambres su peor enemigo. Empezando el segundo tiempo Grondona salió lesionado y Sulantay apostó por el defensor Erick Godoy, dejando a Isla como atacante.

En un pelotazo de Larrondo, el notable Vidangossy avanzó algunos metros y enganchó en el área para convertir, pero fue derribado por un defensor nigeriano, cometiéndole penal lo que le significó la expulsión del defensa, el encargado de lanzar fue el incansable Mauricio Isla quien ejecutó de gran manera para decretar el dos a cero.
Cuando ya poco tenía que decir Nigeria se fue en busca del descuento para intentar la epopeya, pero sin embargo otro balonazo de la defensa chilena fue capitalizado por Isla, quien se mandó un carrerón tremendo y definió a la entrada del área por sobre el moreno portero, marcando el tres por cero.


Las piernas no daban más, pero el corazón y el aliento de los miles de chilenos que cantaban de alegría, permitían que los muchachos siguieran luchando, en el epílogo del encuentro el tercer balonazo del segundo tiempo, le permitió a Vidangossy correr con lo último que tenía, eludiendo a la desesperada reacción del portero africano y marcando de gran manera el cuatro por cero final.

Terminado el partido se desató el delirio y la euforia de todo el plantel chileno y las emocionantes imágenes de los chilenos residentes en Canadá que no cabían en si. Ahora los tejedores de la ilusión de todo un país esperaran a su rival en semifinales que saldrá del encuentro entre Argentina y México, claros favoritos, pero estos muchachos no le temen a nada ni a nadie, VAMOS CHILE.

No hay comentarios: